Botavaras

por Matias Hernán Tomalino

¿Que función cumple?

​La función de una botavara es la misma que la de los pedales para un coche. Sirve para frenar y acelerar, mientras los pies dirigen la tabla. La precisión y la facilidad de respuesta dependen de la calidad de este elemento. Deben estar en consonancia con lo que necesites. Además, es necesario medir bien las longitudes que exigen nuestras velas, para poder compaginar varias velas con la misma botavara. Una botavara muy larga en una vela pequeña provoca que la vela no trabaje bien y por esto el rendimiento puede ser muy malo. Cuando se trata de una botavara para olas o viento fuerte, es recomendable que sea una botavara resistente. Existen distintos diámetros de tubo. Busca el que mejor se adapte a la medida de tu mano.

Altura de la botavara

Imagina que estas navegando con una vela de 6.5 en una tabla tipo Freeride 278 con 4-5 Bft. De golpe el viento sube y la vela empieza a ser igual que la tabla, incontrolable. ¿Cómo podemos arreglar el aparejo para seguir divirtiéndonos con esta tabla y esta vela?. Lo primero que podes hacer es bajar la altura de la botavara entre 2 y 3 cm con lo cual descubrirás fácilmente que la tabla y la vela se hacen mucho más controlable ante este aumento de viento.

Este es uno de los motivos para poder utilizar velas grandes con condiciones de viento fuerte, su secreto es bajando la botavara.

Aunque bajemos la botavara, nos podemos encontrar con que la presión ejercida sobre nuestro pie anterior todavía aumente. Esto puede ser debido a que el mástil está demasiado adelantado o que la botavara esté demasiado baja. Si la botavara está más baja de lo normal, la tabla, en principio, parece mucho más lenta.

Si tenemos problemas en el arranque del planeo, un consejo que podemos dar es levantar la botavara algún centímetro, el consejo básico es que la altura de la botavara nos debe permitir una navegación confortable y que consigas controlar la tabla y la vela y no al revés.

Una referencia para empezar a probar es que la botavara nos quede a la altura de la barbilla.  De la adecuada altura de la botavara no solo dependerá del confort en la navegación, también iras más rápido y aguantaras más.  La altura de la botavara depende de la posición del pie de mástil.  Cuanto más adelantado está el pie de mástil, normalmente, más alta debe estar la posición de la botavara. Y también al contrario, cuanto más atrasado está el pie de mástil más baja debe estar la botavara.

Cuanto mayor sea la distancia entre el pie de mástil y del strap anterior, más alta habrá que posicionar la botavara. Esto significa que si tenes una tabla de algún año anterior, con el pie de mástil más adelantado de lo normal, estas obligado a utilizar el pie de mástil un poco más adelantado. En consecuencia, tendrás que levantar ligeramente la botavara.

Consejos prácticos para ajustar la altura de la botavara

Si estas aprendiendo el waterstart:  Podes tener la botavara un poquito más hacia abajo. Esto te ayudara a acercar la tabla al cuerpo y así podes estar seguros de poder apoyarnos sobre la popa para el momento de sacar la vela del agua.

Para memorizar la altura:

Normalmente se utiliza la medida a palmos desde el pie de mástil hasta la posición que has creído oportuna. No te fíes de la apertura de la vela. Cada fabricante la hace diferente.

Reglajes para la Botavara

 

Si queres navegar con viento fuerte o en las olas, necesitaras una botavara resistente. Si no corres el peligro de volver a la playa nadando con la mitad de la botavara colgando. La altura de la botavara debe variar según la estatura del windsurfista La regla general es a la altura de los hombros, pero cada uno la pone donde le es más cómodo.

Si pensas en una sesión de saltos, una botavara un poco alta te ayudará a controlar en el salto, ya que te podrás colgar de ella y mirar hacia abajo para controlar la recepción.

Si lo que queres es practicar el surf, podes bajarla un poco lo que aumentará el control en la surfeada, especialmente en el bottom.

Reglaje de botavaras
uso de botavaras, booms