Por Antonio Jover y Gonzalo Cardenas

 

A

Abrir vela: Dejar de cazar viento.

Aerial jibe: Trasluchada en el aire. Salto en el que giramos la tabla 180 grados en el aire y caemos con la proa mirando hacia el nuevo rumbo.

 

Aerial off the lip: Aéreo. Es la maniobra reina del surf (con permiso del bottom turn). Consiste en tomar muchísima velocidad durante el ascenso de la pared de la ola tras el bottom turn, salir volando tras impactar con el labio y aterrizar de nuevo dentro de la misma ola.

 

Aloha: Saludo hawaiiano.

 

Amura: Respecto al desplazamiento  de la tabla, vamos amurados a babor cuando el viento nos viene desde la izquierda; vamos amurados a estribor cuando el viento nos viene desde la derecha. Por otro lado, el puño de amura es el puño de abajo de la vela, desde donde se imprime tensión en el grátil.

 

ASP: Asociación de Surfistas Profesionales. Equivalente en surf a la PWA en windsurf.

B

Babor: Parte izquierda de la tabla mirándola de popa a proa.

 

Back loop: Barrel Roll. Looping hacia atrás o contra el viento. Fue el primer looping sacado sobre una tabla de windsurf pero conserva su prestigio intacto: sigue  considerándose por casi todos como la más difícil y armoniosa de las rotaciones en el aire.

 

Back side: Surfear de espaldas a la ola, generalmente porque el  viento viene de mar, en dirección parecida al sentido de la ola. Se reconoce porque el windsurfista  queda entre la vela y la ola.

 

Baluma: Es el borde de salida de la vela. La línea que va desde la escota de la botavara hasta el tope del mástil.

 

Baluma rota: Aspecto flojo o arrugado que toma la baluma cuando se imprime mucha tensión en el grátil para navegar fuerte de viento.

 

Barlovento: Zona que queda entre nosotros y el lugar desde donde viene el viento.

 

Beachstart: Salida desde la playa. Subirse a la tabla con una técnica similar a la del waterstart pero facilitada por estar tocando fondo, y encontrarnos ya de pie.

 

Beaufort: Escala de intensidad de vientos cuyo nombre hace honor al marino inglés que la inventó.

 

Big Mac: Salto también conocido como Volcano en el que se cambia la vela y el sentido de la tabla en el aire y se aterriza orientado hacia el rumbo opuesto al de

antes de saltar pero sin haber cambiado todavía la posición de los pies... ¿? (premio para el que lo haya entendido a la primera).

 

Bjorn: El más fuerte y completo de todos.

 

Body drag: Chulería muy pintona y vacilona que consiste en sacar los pies de las cinchas en pleno planeo y dejar arrastrar el cuerpo por el agua. Ideal para rematar el último largo del día cuando las churris observan desde la playa.

 

Borde de ataque: Forma del grátil de la vela (si comparamos una vela con un ala de avión, el borde de ataque seria la parte ancha y frontal del ala, que penetra lo más aerodinámicamente posible en el aire)

 

Bottom turn: Durante el surf, giro en la base de la ola de cuya velocidad y exactitud va a depender la calidad del siguiente giro en lo alto de la ola. El acostamiento de la vela en los bottom turn hawaiianos resulta de ser superior la velocidad del windsurfista a la del viento real, tumbando la vela para no frenarse por el viento aparente.

C

Calmachicha: El peor enemigo de los funboarders. Dícese del lamentable aspecto de espejo que toma el agua cuando no sopla ni gota de viento.

 

Camber: Pieza de plástico patentada por Gaastra Safis a principios de los 80 que se sitúa entre los sables y el mástil para dar forma de ala de avión al borde de ataque de la vela.

 

Canto: En general, los cantos de la tabla son duros y rectos en las tablas de racing (para ganar en ceñida, aceleración y estabilidad direccional) y blandos y acostados en las tablas de olas (para ganar en maniobrabilidad).

 

Carena: Parte inferior de la tabla.

 

Carving: Surf a base de virajes muy pronunciados y limpios arriba y abajo de la ola, utilizando el canteo de la tabla para conseguirlos sin necesidad de derrapes ni cortes bruscos. Es lo contrario del surf down the line y, ciertamente, mucho más dificil y apreciado por los jueces.

Catapulta: Cuando una racha de viento impulsa la vela de repente y, normalmente con el arnés enchufado y sin los pies en los footstraps, nos pegamos un tortazo hacia delante.

 

Cazar vela: Cerrar la vela para que esta coja más viento y ganar potencia.

 

Ceñida: Rumbo de navegación con cierto ángulo en contra del viento.

 

Cero cam: Nombre dado a un nuevo programa de velas con corte similar al de las velas de racing pero que no utilizan cambers.

 

Cerveza: Antidoto tradicionalmente usado por los funboarders cuando la calmachicha invade un spot de windsurf.

 

Clew first: Anglicismo que significa "escota primero", o sea, navegar con la vela del revés o en falsa amura.

Cohabitación:  Surfers y windsurfers deben cohabitar en ocasiones en la misma ola. El winsurfer, que coge la ola cuando la onda empieza a formarse, mucho antes que el surfer, debe dejar de vez en cuando que los surfers cojan alguna ola con el fin de evitar todo tipo de insultos y blasfemias proferidas por parte de los que esperan la serie sentados en la tabla.

 

Convertible: Dícese de la tabla que sirve tanto para olas como para slalom cambiando la quilla y la posición de los footstraps. También hay trajes de neopreno con mangas de quita y pon a los que se llama convertibles.

 

Cool: Suave, tranquilo, sereno, agradable.... Es aplicable tanto a personas como a ambientes o situaciones.

 

Course race: Course racing. Regata muy táctica a través de un gran recorrido, normalmente de cuatro balizas, que combina bordos de ceñida, través y empopada. Generalmente se hace con viento de flojo a moderado con tablas, velas y quillas muy grandes.

Cresta: Labio de la ola. Parte más vertical de la ola cuando está a punto de romper.

Cut back: Durante el surf viraje canteado en lo alto de la ola (en ocasiones, el giro supera los 180 grados y la tabla apunta de nuevo hacia la zona rompiente de la ola).

 

CH

Cheese rail: Killer Loop Looping totalmente lateral inventado por Cesare Cantagalli en el que la rotación se hace hacia sotavento, dejando que el viento entre por el otro lado de la vela para voltearnos y terminar la rotación.

 

Chicken jibe: Si vas mar adentro y te encuentras con una ola de cinco metros a punto de caer sobre ti, seguro que traslucharás como un "gallina" para regresar corriendo a la playa. Entonces habrás hecho un chiken jibe.

 

Chopi: Adaptación precaria de la palabra inglesa "choppy", que quiere decir mar picado o agitado. Se usa para nombrar las pequeñas e incómodas olitas que aparecen por todas partes cuando la superficie del mar esta muy desordenada, ya sea navegando en olas o en agua plana.

D

Dacron: Tejido de poliéster usado en algunas zonas de la vela donde se necesita un material algo flexible (en algunas velas en la funda del mástil y, normalmente, en el "mast panel", panel que va junto a la funda del mástil de arriba a abajo de la vela).

 

Derivar: Verse arrastrado irremediablemente por la corriente o el viento en la dirección y sentido de éste.

 

Doble eliminatoria: Formato de competición de olas consistente en una primera eliminatoria y una segunda de repesca. Para que alguien quede eliminado definitivamente de una competición de este tipo deberá perder dos veces. Así, se da la oportunidad al que ha cometido un error en la primera eliminatoria de recuperar puestos, o ganar si consigue llegar hasta la segunda final y superar dos veces al finalista de la primera eliminatoria (que en tal caso habria perdido también dos veces).

 

Donkey kick: En castellano, "patada de burro". Se trata de un salto en el que, una vez en el aire, se estira la pierna trasera hacia un lado, como dando una coz.Es el primer escalón en la conquista del table top.

 

Downhaul: Tensión de abajo o del puño de amura. Lo que normalmente llamamos tensión en el mástil.

 

Downpowered: Ir flojo de viento, con una vela demasiado pequeña para el viento reinante. Es lo contrario de Ir "overpowered" o pasado de vela.

 

Down the line: Surfear una sección de la ola corriendo a lo largo de todo el escape sin marcar mucho los giros. Normalmente se hace para no perder la ola si la siguiente sección está a punto de romper (o para alcanzar con velocidad máxima dicha sección rompiente y salir escopetado en aerial off the lip).

 

Down wind: A favor del viento, al largo.

 

Drizar: Sacar la vela del agua tirando de la driza.

 

Duck jibe: "Trasluchada agachada". Trasluchada en donde el cambio de vela se hace agarrando la botavara por la escota y pasándola por encima de uno.

 

Duck tack: "Virada agachada". Virada en donde el cambio de vela se hace agarrando la botavara por la escota y pasándola por encima de uno.

 

Dunkertour. Estado totalitario impuesto por Bjorn Dunkerbeck en la Copa del Mundo desde que en 1988 tomara con mano firme el mando del World Tour, reprimiendo los distintos conatos de asalto al poder por parte de las guerrillas de liberación encabezadas por Anders Bringdal y Patrice Belbeoc'h.

 

E

Eagle  wing: Ala de águila. Table top a una mano, también conocido como "Cristo".

 

Empopada: Popa. Rumbo de navegación en el mismo sentido que el viento.

 

Escape: Pendiente limpia de la ola por donde el surfista o windsurfista se desplaza durante el surf.

 

Escota: Puño trasero de la vela o extremo trasero de la botavara.

 

Eslora: Lo que mide la tabla de proa a popa.

 

Estabilidad direccional: Una tabla tiene buena estabilidad direccional cuando resulta fácil mantenerla en el mismo rumbo, sin que baile constantemente a cada chopi o imperfección en el plano de agua.

 

Estribor: Parte derecha de la tabla mirándola de popa a proa.

 

F

Feeling: En ingles, "sensación". Conocer la sensacion del windsurf. Tambien, decimos que alguien tiene "feeling" cuando se nota que, de manera innata, tiene destreza, facilidad, estilo o intuición al navegar.

 

Felino: Funboarder fibroso y ágil que se mueve rápido y exacto al navegar.

 

Fin: Aleta, quilla, alerón.

 

Flapper: Lengúeta de goma situada en la popa de las modernas tablas de course race que sirve para evitar que se creen turbulencias a causa del retrasamiento extremo de la quilla en estas tablas.

 

Floater: Maniobra del surf en la que la tabla levita por encima del tubo. Si vamos hacia el pico y en vez de hacer un aéreo surfeamos por encima de la sección de la ola que está empezando a caer, estaremos haciendo un floater.

 

Flysurf: También llamado Kite Surfing. Deporte cada vez más importante en Hawaii (Robby es ya un verdadero adepto) en el que el surfer, sobre una tabla parecida a una tabla tradicional de surf pero equipada con footstraps de windsurf, es propulsado por una cometa. En el fiysurf destacan los vuelos extraordinariamente altos y mantenidos que se consiguen incluso con viento flojo.

 

Foam: Espuma. Es el pan de corcho blanco que se "shapea" para sacar la forma de la tabla.

 

Footstraps: Cinchas para los pies. Formula wlndsurfing. Tipo de regata de racing con una tabla de serie y sólo tres medidas de vela con la que se pretende Introducir el funboard entre las clases olímpicas.

 

Forward loop: Looping hacia delante responsable de la comedura de coco de un amplio número de funboarders que al salir del agua siempre se prometen: "¡Mañana me tiro!".

 

F(Ph)oto Shooting: Sesion de fotos en la que los corredores de una marca pasean el material nuevo delante del fotógrafo para conseguir imagenes de catalogo que deben ser deslumbrantes a toda da costa.

Freestyle: Modalidad windsurfistica consistente en hacer sobre una tabla todo lo que te de la real gana: transiciones, saltos, figuras originales... El freestyle es, además, una nueva y flamante disciplina de la PWA de la que están saliendo miles de nuevas maniobras.

Freeride: Nombre que últimamente damos al windsurf que no está en los extremos ni de las olas ni del racing puro.

Front side: Surfear de cara a la ola, normalmente con viento lateral o un poco terral. En el surf front side. la vela está entre la ola y el windsurfista.

Fuerza 7: Revista de windsurf responsable de la regeneración del periodismo windsurfero en España, sumido en una terrible apatia hastá su aparición a mediados de la última década del siglo XX.

 

G

Glassy:  Cristalino. Estado de las olas caracterizado por un orden perfecto, con ondas bien definidas y sin chopi en el agua Goofy. Todo el mundo tiene un lado al surfear o montar en skate con el que se encuentra más a gusto. Si te encuentras mejor con el pie Izquierdo detrás, entonces eres "goofy"; si estás mejor con el pie derecho detrás, se dice que eres "régular'. En windsurf, probablemente por el hecho de navegar siempre para los dos lados, esta tendencia natural no se nota tanto como sí la costumbre de saltar más a menudo para un lado que para otro.

 

Goyter: Se trata de una maniobra en el surf en la que el windsurfista, justo en el momento de lanzarse en aerial off the lip. empuja fuertemente la escota con la mano trasera y efectúa una rotación lateral para terminar cayendo en la misma ola. Poco menos que imposible.

 

Grand prix: Categoría de competición de la PWA que incluye una o dos disciplinas y en la que la cantidad de premios en metálico no supera los 100.000 dólares.

 

Grand slam: A diferencia del Grand Prix, esta categoria siempre incluye dos o tres disciplinas y el prize money supera los 100.000 dólares.

 

Grátil: Funda del mástil.

 

Gu Screw: Durante el surf, aerial off the lip 360 aterrizando detrás de la ola.

H

Hang loose: Saludo surfero con la mano (como poner los cuernos pero, en vez de con el dedo indice, con el pulgar).

 

Hard core: Además de ser una música ruidosa y desfasada, es un adjetivo que expresa dureza máxima de las condiciones en el agua.

 

Heat: Manga de olas.

 

Helicopter tack: Virada un tanto particular en la que despues de orzar un poco, ponemos la vela contra el viento y nos apoyamos sobre ella para continuar rotando. Cuando la tabla ha terminado de girar, cambiamos la posicion de cuerpo y vela.

 

Hookipa: La mejor playa del mundo para surfear olas en front side con vela de cinco metros, traje de baño, arnés de cintura, cuatro o cinco fotógrafos acuáticos en el agua y cincuenta Josh Angulos que te saltan cada ola que intentas coger.

 

Hi jump: Salto alto.

 

I

IFCA: International Funboard Class Association. Dentro del mundo de la vela, es la clase fun.

Inserta: Tacos de la tabla donde van atornillados los footstraps.

 

IMCS: Indexed Mast Check System. Es el indice que mide la rigidez de los mástiles independientemente de su longitud (sistema más fiable que el antiguo MCS). Un mástil 20 IMCS es "blando"; un 25 IMCS es "medio"' un 30 IMCS es "duro".

 

IYRU: Son unas siglas muy raras de las que nunca consigo acordarme de lo que quieren decir exactamente,...

J

Jaws: Mandíbulas. Spot de Maui donde se han windsurfeado las olas más grandes del mundo.

 

Jet Lag: Aturdimiento y confusión por el cambio de sueño cuando se cruza el océano en avión y es de día cuando para uno debería ser de noche.

 

Jibe: Trasluchada en inglés.

 

K

Kick out: Al surfear, abandonar la ola por detras.

 

L

Labio: Es el borde superior de la ola, la parte que está empezando a caer. Es el famoso "hp" de los aerials.

 

Largo: Angulo de navegación a favor del viento, entre el través y la empopada. Es el rumbo más veloz de todos.

Lavadora: Revolcon dentro del agua tras una caida en la ola.

Lift: Mirando la tabla de perfil, es la curvatura de la carena a la altura de la popa (para entendernos, el levantamiento de la popa).

 

 

M

Maestro: Dos Individuos se merecen este calificativo en nuestra revista: Bjorn Dunkerbeck y Robby Nalsh.

 

Mako: En la jerga canaria se llama mako a una ola grande.

 

Manga: Anchura de la tabla. Recorrido de una competición de slalom (por defecto, también se aplica a los distintos enfrentamientos que componen una competición, tanto de racing como de olas).

 

Maret6n: Mar formado y agitado. Olas grandes.

 

Maui: Isla del archipiélago de las Hawaii. Probablemente, el mejor lugar que se conoce para la práctica de nuestro deporte.

 

Monofilm:  Material transparente, muy ligero y que no absorbe agua, rigido y bastante Indeformable con el que están hechos los paneles principales de casi todas las velas.

 

Monotema: Tema de conversación entre dos o más funboarders en torno a cualquier asunto relacionado con wlndsurf (Incluidos los nuevos tornillos de los footstraps de las tablas Naish, fabricados en Suiza con aleación de titanio). El monotema es la primera causa de divorcio del wlndsurfista.

 

Mylar: Tejido resistente de dacron laminado con una finisima capa de monofilm. Actualmente, con la llegada de los tramados de kevlar, carbono o spectra sobre el monofilm, el mylar se usa cada vez menos.

 

N

Nose tack: Es una virada en la que se adelanta el pie delantero por delante del pie de mástil, se hace pivotar la tabla con los pies hasta rotar los 180 grados y, finalmente, se cambia la vela.

 

Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla marina por hora, o sea, 1.852 metros por hora. Normalmente hablamos de nudos para referirnos a la Intensidad del viento o a la velocidad de una embarcación.

 

O

Off shore: Viento de tierra (hacia el mar) Dicese también de los hilos de agua que levanta el viento terral al peinar las rompientes.

Off the lip:  Durante el surf, giro arriba de la ola en el que la proa de la tabla asoma por encima del labio.

 

On shore: Viento de mar (hacia tierra)

 

One handed: Hecho con una sola mano.

 

Orzar: Dirigir la proa de la tabla hacia barlovento.

 

Outhall: Tensión de atrás. Tensión de la escota o de la botavara.

 

Overall: Clasificación general que resulta de promediar los resultados de todas las disciplinas.

 

Overpowered: Ir pasado de vela.

 

P

Pads: Plantillas de espuma semirigida que van debajo de los footstraps y que sirven para reducir las vibraciones de la tabla sobre las articulaciones y columna (¡y para que no nos lijemos las plantas de los pies con el antideslizante!).

 

PBAE: Asociación de Windsurfistas Profesionales de España.

 

Perfil: "Bolsa" o profundidad que tiene una vela en las diferentes partes de su área.

 

Pico: Parte más vertical de la ola, por donde empieza a romper. El pico está ligado al fondo, por lo que en muchas playas los picos tienen localización fija .

 

Planear: Cuando la tabla deja de desplazar agua para empezar a deslizarse sobre la superficie, decimos que hemos salido al planeo. En otra acepción mas popular: ruido y emoción que produce la tabla cuando vamos enganchados al arnés, con los pies en los footstraps y más rápido que el viento... Sensación indescriptible y primera causa de la adicción de todos los funáticos.¿Alguien no se acuerda de su primera planeada?

 

Plato: Mar liso como un idem.

 

Pozo: Playa de la costa Este de Gran Canaria, de cantos rodados y situada en un entorno que recuerda a Beirut, donde hace mucho, mucho viento.

 

Prioridad: Navegando, hay tres prioridades básicas: cuando dos windsurfistas se cruzan en agua plana, tiene prioridad el que va amurado a estribor (el que lleva la mano derecha cerca del mástil); en olas; tiene prioridad el que salta sobre el que surfea; surfeando una misma ola, tiene prioridad el que está más cerca del pico rompiente.

 

Pro: Abreviatura de profesional. Son aquellos individuos que tienen la suerte de vivir haciendo lo que más les gusta.

 

Profano: El que no hace windsurf y que cuando hay viento dice: "¡Qué aire hace!"

 

Pujamen: Parte inferior de la vela, que va desde el puño de amura hasta la botavara.

 

Push loop: Salto que comienza como un back loop pero en el que, en el punto más alto, se empuja fuertemente la escota de la vela para forzar una rotación lateral contra el viento.

PWA:  Asociación de Windsurfistas Profesionales

R

Raceboard: Modalidad que se caracteriza por el uso de tablas muy grandes (desde 350 hasta 385 de eslora con volumenes entre 240 y 290 litros) y técnicas, provistas de orza y carril para jugar con la posición del pie de mástil en navegación. En una regata de raceboard, sólo se pueden usar tres medidas de vela, de las cuáles la máxima no excederá nunca de 7.5 metros.

 

Racing: Disciplina de competición que engloba el course racing y el slalom.

 

Racing jibe: Trasluchada veloz y con exceso de potencia durante la que se acuesta el aparejo hacia el interior del giro para disminuir la fuerza del viento sobre la vela y poder trazar bien la trayectoria pese a ir a toda velocidad. En el racing jibe, como en una trasluchada normal, se cambian los pies antes que la vela.

 

Racing to rail: Surf de canto a canto, sinónimo de carvlng, dibujando eses cerradas sobre la ola.

 

Re-entry: Sinónimo de off the lip. También, volver a entrar en la ola después de alguna maniobra aérea durante el surf (aerial off the lip, 360, Goyter...).

 

Rig: Aparejo en Inglés.

 

Ripper: Windsurfer.

 

Robby: ¡Roooooby!, ¡Roooooby!,¡Roooooby!, etc, etc (haciendo la ola).

 

Rocker: Mirando la tabla de perfil, es la curvatura de la carena en toda su longitud.

 

Roller: Palabra que engloba cualquiera de los giros hechos al surfear.

 

Roller cam: Tipo de camber con unas ruedecitas o rodamientos en su cara interna pensados para facilitar la rotación del camber sobre el mástil al cambiar la vela.

 

Run:  Recorrido recto de 500 metros, paralelo a la playa, donde se cronometran las pasadas de los participantes en una prueba de velocidad.

 

S

Sandwich: Método revolucionario en la construcción de tablas que consiste en aplicar sobre el foam una capa de espuma de altísima densidad (normalmente PVC) que va estratificada entre dos capas de fibra (de vidrio o carbono) con resma epoxy. Le da a la tabla muchísima resistencia y rigidez, al tiempo que se gana en ligereza.

 

Scoop: Mirando la tabla de perfil, es la curvatura de la carena a la altura de la proa (para entendernos, el levantamiento de la proa, o la espátula de la tabla).

 

Sección: Normalmente las olas rompen en secciones, primero una, luego otra... Al surfear la ola se van encadenando secciones, pasando de una sección rompiente a la siguiente que todavia no ha roto, etc.

 

Serie: Las olas llegan a la costa en grupos de tres o cuatro olas, que se ven llegar desde lejos, a las que llamamos series (si estas navegando y quieres ver a los surferos remar, no tienes más que pasar a su lado y gritar: "¡Serie!").

 

Set: Serie en Inglés.

 

Shape: 'Forma' de la tabla.

 

Shaper: Igual que el escultor hace su escultura sobre una piedra, el shaper hace la forma de la tabla, de manera totalmente artesanal, sobre el pan de foam.

 

Shore break: En castellano, orillera. Es esa ola que rompe en la orilla con forma de barril y directamente sobre la arena de manera brusca y traicionera, estallando mástiles, velas y todo lo que pille por medio.

 

Side off shore: Dirección del viento intermedía entre el viento de lado y el terral. Es el mejor viento para surfear la ola en front side.

 

Side shore: Viento de lado, perpendicular a la ola.

 

Slalom: Modalidad de racing con viento fuerte, sobre un recorrido de cinco bordos (normalmente), donde se navega al largo con velocidad de vértigo.

 

Slash: Durante el surf, derrape en lo alto de la ola.

 

Snap jibe: Trasluchada cerradísima, pivotando sobre la popa de la tabla.

 

Sotavento: Zona que queda entre nosotros y el lugar hacia donde va el viento.

 

Speed: Velocidad. Modalidad de windsurf increiblemente radical pese a navegar todo recto, consistente en ir lo más rápido posible durante un recorrido de 500 metros, al largo, a tope de vela y con viento fuerte, cargado de lastre y con una tabla del tamaño de un esquí acuático. El record de velocidad en mar abierto lo ostenta el americano Roddy Lewis con 44.21 nudos (81,8 klm/h); el record en canal artificial es del francés Thierry Bielak con 45.83 nudos (84,8 klm/h).

 

Spin out: Derrape involuntario de la tabla por falta de agarre o por una turbulencia en el alerón.

 

Spot: Cualquier rincón del mundo con buenas condiciones para navegar.

 

Spray: Es el salpicón que provoca la tabla al pasearse muy rápido por la cresta de la ola durante el surf.

 

Swell: En inglés oleaje, marejada. Decimos que hay un "swell del sur" cuando vienen olas de mar de fondo procedentes del sur.

 

T

Table top: Precioso y legendario   salto consistente en poner la carena de la tabla mirando al cielo mediante un estiramiento de la pierna trasera. Ultimamente, los table top se están contorsionando hasta lo inimaginable, existiendo autenticos especialistas en poner la proa de la tabla del reves y apuntando directo hacia el agua.

 

Tail: Popa en Inglés En muchas ocasiones se hace referencia a la forma de las popas también en inglés (pin tail es popa terminada en punta, round tail es popa redonda, swallow tail o fish tail es la popa con dos picos, square tail es popa cuadrada...).

 

Tack: Virada en inglés.

 

Take off: Momento de coger la ola y bajar la primera rampa durante el surf

 

TDV: Asociación que engloba la Clase Mistral Olímpica, el Raceboard, y la Clase Aloha.

 

Tendon joint: Pieza elástica de gran resistencia que une la tabla con el aparejo (y que conviene cambiar cada año sin esperar a quedarnos tirados en medio del mar).

 

Timing: En general, coordinación de los movimientos en cualquier maniobra. En particular, sincronización del windsurfista con la evolución de la ola durante el surf.

 

Towin(g): Del inglés remolcar se llama towin al surf hecho en Jaws, remolcado por la moto de agua para coger la ola a plena velocidad.

 

Transiciones: Solemos llamar transiciones a las maniobras que no son ni surf ni saltos en olas; desde una trasluchada o un aerial jibe hasta el más complicado duck tak pirueta mano en la geta... Con el actual boom del freestyle cada día nace un nuevo truco.

 

Trasluchada:  Además de un giro o cambio de sentido a favor de viento, la trasluchada es la maniobra por excelencia del windsurf, aquella que una vez conseguida abre las puertas al mundo del funboard.

 

Través: Rumbo de navegación perpendicular al viento.

 

360 (en la ola): Maniobra durante el surf en la que se hace un giro de 360 grados en la cresta de la ola y se continua surfeando. Está, como el goyter, al alcance de unos pocos.

 

360 (transición): Maniobra que empieza como una trasluchada muy marcada y acostando la vela en la que aguantamos el giro hasta que el viento nos viene de frente, nos apoyamos sobre la vela, y terminarnos de hacer el giro.

 

Trimar: Aparejar.

 

Tubo: Túnel de agua que forma el labio al romper cuando la ola es muy potente y definida. Meterse en el tubo es el objetivo soñado por todos los surfers.

 

Twin fin: Tabla de olas equipada con dos quillas pequeñas paralelas en vez de con una sola más grande. Da mucha viveza al giro de la tabla pero resta mucho agarre. Cada vez se ven menos tablas equipadas con twin fin.

 

Twins: Nombre dado por los guiris a Las Gemelas de Pozo Izquierdo.

 

Twist: Dícese del movinilento hacia sotavento que hace la cabeza de la vela en navegación para liberar el exceso de energía cuando se navega fuerte de viento.

 

U

Up wlnd: Rumbo de ceñida; lo contrario de down wind.

 

V

V: Nombre dado a la forma de V de la zona de popa de la carena de muchas tablas y que favorece el control y la maniobrabilidad de la tabla.

 

Vario top: Sistema regulador de la longitud del grátil que tienen las velas, generalmente en las medidas inferiores a 6.0 metros, para que cuando el mástil es más largo que el que necesita una vela, poder sacar por arriba lo que sobra.

 

Viento: Insuflación de alegría, balón de oxigeno para el funboarder... Ciertamente, algo más que el aire en movimiento.

 

Virada: Giro o cambio de sentido en contra del viento.

 

w

Waterstart: Subirse a la tabla desde el agua ayudándose del empuje que el viento hace sobre la vela.

 

Wave: Ola en inglés.

 

Wave riding. Surfear.

 

Willy skipper. Salto donde damos la vuelta a la tabla con los pies pero la vela continua sin cambiar de amura y seguimos navegando con la popa mirando hacia delante.

 

Wipe out:  catapulta, castañazo, tortazo, guarrazo .

Cortecía de "Fuerza 7" - la mejor revista de windsurf española